Ajornaments i ampliacions dels terminis de pagament de deutes tributaris

Ajornaments i ampliacions dels terminis de pagament de deutes tributaris

Ateses les diverses notícies que han anat apareixent en relació a qüestions tributàries, intentarem fer un resum de les diferents mesures aprovades:

 

A.- Possibilitat d’ajornar l’ingrés de les autoliquidacions (IVA, retencions per IRPF, pagaments a compte, i pagaments fraccionats de l’Impost de Societats.

 

L’article 14 del RD Llei 7/2020 de 12 de març, pel qual s’adopten mesures urgents per a respondre a l’mpacte econòmic del Covid-19, disposa el següent:

 

“Artículo 14. Aplazamiento de deudas tributarias.

  1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior.

 

  1. Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

  1. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

 

  1. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
  2. El plazo será de seis meses.
  3. No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento”

Els deute als quals fan referència les lletres b), f) i g) de l’article 65.2 són IVA, Retencions i pagaments fraccionats d’IRPF i pagaments fraccionats de l’Impost de Societats,.

 

Les condicions que han de complir aquests deutes segons l’article 82.2.a) és la de no excedir del límit de 30.000 euros. La sol·licitud no haurà d’anar acompanyada de garanties.

 

L’ajornament no eximeix de la presentació de les liquidacions o autoliquidacions corresponents en els seus terminis.

 

  1. B) Paralització dels terminis tributaris i del pagament de deutes per liquidació de l’administració.

 

Així mateix. L’article 33 del Reial Decret Llei 8/2020 de 17 de març estableix el següent:

 

Artículo 33. Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

  1. Los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor de este real decreto-ley, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.

Adicionalmente, en el seno del procedimiento administrativo de apremio, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de abril de 2020.

  1. Los plazos previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, así como los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, además del establecido para atender los requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información o actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia que se comuniquen a partir de la entrada en vigor de esta medida se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.
  2. Si el obligado tributario, no obstante, la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.
  3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de las especialidades previstas por la normativa aduanera en materia de plazos para formular alegaciones y atender requerimientos.
  4. El período comprendido desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley hasta el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.
  5. El período a que se refiere el apartado anterior no computará a efectos de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ni a efectos de los plazos de caducidad.
  6. A los solos efectos del cómputo de los plazos previstos en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos, se entenderán notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre la entrada en vigor del presente real decreto-ley y el 30 de abril de 2020.

El plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos, no se iniciará hasta concluido dicho período, o hasta que se haya producido la notificación en los términos de la Sección Tercera del Capítulo II del Título III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria, si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

  1. Los plazos para atender los requerimientos y solicitudes de información formulados por la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación a la entrada en vigor de este real decreto-ley se amplían hasta el 30 de abril de 2020.

Los actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia que se comuniquen a partir de la entrada en vigor de esta medida por la Dirección General del Catastro tendrán de plazo para ser atendidos hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso este resultará de aplicación.

Si el obligado tributario, no obstante, la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.

El período comprendido desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos iniciados de oficio, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

 

En síntesi, això significa que els terminis de pagament de deutes tributaris notificats, que comencen a computar des de la data de la notificació, i que finalitzen depenent de què la notificació s’hagi realitzat en la primera o segona quinzena del mes, si no han conclòs el 18 de març, s’amplien fins al proper 30 d’abril . Quan aquests terminis es comuniquin a partir del 18 de març, s’estenen fins el 20 de maig de 2020, llevat que el termini establert per la norma general sigui més llarg, que serà el termini que s’apliqui. Per exemple, en el cas d’un deute liquidat i notificat la primera quinzena de febrer, que venç el 20 de març, es podrà pagar fins al 30 d’abril. Si la notificació d’aquella deute liquidat es rebés després del 17 de març, el termini s’allargarà fins al dia 20 de maig, en lloc de el dia 5 d’aquest mes com passaria sense la mesura extraordinària.

 

Quant als venciments de terminis dels acords d’ajornaments i fraccionaments concedits, també s’amplien fins al proper 30 d’abril quan encara no hagin vençut a 18 de març. Quan aquests terminis es comuniquin a partir del  18 de març, s’estenen fins al 20 de maig de 2020. Per exemple, un termini de pagament d’un ajornament concedit el 2019, que venç el dia 20 de març, es pot pagar fins al 30 d’abril. Si l’ajornament es concedeix el 20 de març i el primer termini venç el 15 d’abril, es podrà pagar fins al 20 de maig. Si el termini vencés el 3 de juny, aquesta seguiria essent la data màxima per pagar-lo.

 

També queden prorrogats els terminis per a la presentació de recursos.

 

Fonts: Martinez Sauri Bufet D’Advocats

ICAMAT

La Vanguardia

Summary
Ajornaments i ampliacions dels terminis de pagament de deutes tributaris
Article Name
Ajornaments i ampliacions dels terminis de pagament de deutes tributaris
Description
Ajornaments i ampliacions dels terminis de pagament de deutes tributaris
Author
Publisher Name
Martínez Saurí Advocats
Publisher Logo

Related posts